Hoy os traemos un artículo nostálgico, vamos a hablar de los videojuegos de Dragon Ball que aparecieron allá en los años noventa. En concreto los que salieron en nuestro país. Muchos de estos videojuegos fueron diseñados para las plataformas de 16 bits, que eran las reinas absolutas del mercado hasta que las consolas de la siguiente generación tomaron el relevo. Cabe destacar que todas estas joyas fueron distribuidas por la compañía japonesa Bandai, que hasta la fecha se había dedicado exclusivamente a trabajar en el campo de los juguetes.

Empezamos este viaje al pasado por el primer videojuego que vio la luz en nuestro país de la mítica serie del maestro Toriyama. Este fue Dragon Ball The Adventure Begins! Dragon Ball L`Aventure Comience (traducción al francés), como podéis imaginar este juego llegó a España traducido al francés (como muchos de los posteriores juegos). Llegó a nuestras tiendas en el año 1988 a la consola Nintendo NES de 8 Bits, se podría decir que era un juego de plataformas con algo de estilo RPG, pero que no llegaba a ser un RPG del todo. Controlábamos al personaje de Goku en un mapa de vista aérea y en el cual había que ir derrotando a todos los enemigos con los que nos topábamos. El arco argumental era exclusivamente el de la primera búsqueda de las siete dragon balls y a lo largo de la historia interactuábamos con personajes como Bulma, Yamcha, Kame Sennin, Olong, Puar o el propio Pilaf y sus dos esbirros: Mai y Shu. Un detalle curioso es que en Estados Unidos llegó con el nombre de Dragon Power y era prácticamente otro juego porque omitían todos los detalles que lo identificaban como parte de la historia de Dragon Ball e incluso el protagonista tenía unos sprites diferentes que le quitaban el pelo para que no se pareciese al Saiyajin.



Para el siguiente videojuego, damos un gran salto al año 1993 y nos adentramos en los 16 Bits, en concreto a la consola Super Nintendo (Super Famicom en Japón) y es el turno de hablar de Dragon Ball Z: Super Butoden. En pleno auge de los juegos de lucha con títulos como Street Fighter II, Bandai nos trajo esta joya que revolucionaría el género con la posibilidad de partir la batalla en dos para que los personajes pudieran alejarse bastante uno del otro tanto en tierra como en el aire. Ningún otro juego había hecho tal cosa hasta la fecha. El juego disponía de 13 personajes (contando las formas de Super Saiyajin de Goku y Vegeta o la Forma Perfecta de Cell). Contaba con tres de modos de juego: Historia, Combate y Torneo (que podían jugar hasta 8 Player o CPU). El juego abarcaba desde el inicio de Dragon Ball Z hasta el Cell Game. Como curiosidad, el Modo Historia tenía dos finales. En 1994 llegaría su sucesor: Dragon Ball Z: Super Butoden 2 La Legende Saien. Esta segunda entrega mejoraba los aspectos en los que el primero quizá fallaba, mostraba unos gráficos más detallados y vistosos, ya que la paleta de colores era mayor. Además, el número de golpes aumentaba en comparación a su antecesor. Mantenía le sistema split-screen (pantalla partida) y por primera aparecían personajes de las películas como: Broly, Boujack o Zangya. Y por último, damos un salto de un año hasta 1995 y ahora es el turno de la tercera entrega: Dragon Ball Z: Super Butoden 3 (en España, llamado Dragon Ball Z Ultime Menace) aunque el juego como los anteriores estaba traducido al francés. En gráficos no hay un cambio tan drástico en cuanto a la segunda parte, pero este juego perdió en muchos aspectos: los escenarios eran mucho más pequeños, la animación era mucho más lenta y menos fluida, el número de personajes era menor, pero sobre todo, lo que le hizo perder muchos puntos a este juego fue que este no disponía de Modo Historia. El arco argumental de este juego abarcaba hasta el inicio de la Saga de Majin Bu. Sin duda esta entrega supuso un paso atrás en la evolución de la saga.



El siguiente título y último que apareció para la consola de Nintendo fue Dragon Ball Z: Hyper Dimension que llegó a España en 1997 y este traería cambios importantes. El primero y uno de los más drásticos fue la desaparición del sistema split-screen. Lo que obligaba a realizar combates más cuerpo a cuerpo. La clásica barra de vida, típica de todos los juegos de lucha, tenía dos funciones: aparte de que actuaba como tal, también lo hacía con la energía, por lo que al ejecutar ataques especiales esta disminuía nuestra salud. Por el contrario, cuando recargábamos energía también aumentaba nuestra barra de salud. Los gráficos cambiaron de motor en este juego, ya que eran mucho más modelados y detallados, los escenarios mucho más vistosos y más fieles a la serie, puesto que gozaban de gran detalle. Uno de los aspectos más criticados del juego fue la inclusión de un segundo plano de profundidad al estilo Fatal Fury en los escenarios terrestres que hacía que perdiese fluidez y posibilidades de batalla. La cifra de personajes era de diez y la gran mayoría sacados del arco de Majin Bu. Como detalle a destacar, la versión francesa no tenía Modo Historia.


Ahora hacemos un pequeño paréntesis para retroceder unos años en el tiempo. Volvamos al año 1994, porque toca hablar del único título que salió para la consola Sega Mega Drive de 16 Bits. Dragon Ball Z: Buyū Retsuden (conocido en nuestro país como Dragon Ball Z: L´Appel Du Destin) distribuido por Bandai. Este juego disponía de 11 personajes y 9 escenarios (y cada personaje tenía su propio final en el Modo Historia) incluía un Modo Combate. El juego contaba con un apartado técnico muy bien acabado y hacía gala de una gran jugabilidad, fue un éxito de ventas para la consola de 16 Bits más vendida del continente europeo. Aunque, sorprendentemente nunca llegó a América.


Tras un largo paso por las consolas de 16 Bits, es el momento de dar el salto de generación a las consolas de 32 Bits. En el año 1996 y de nuevo de la mano de Bandai salía a la luz Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 para las dos consolas de 32 Bits: Sony Playstation y Sega Saturn. Sin embargo, el juego era muy distinto entre ambas plataformas. Para la versión de la consola de Sony, el juego presentaba un estilo de combate en 2D (como sus antecesores), mientras que en la de Sega el juego era en 3D tanto en escenarios como en personajes. Otra de las importantes diferencias es que como indica el título, el juego disponía de 22 personajes, pero en la versión de Playstation existía un truco para conseguir cinco personajes secretos: Son Goku (niño), Maestro Roshi, Mr. Satán, Son Goku (Super Saiyajin 3) y Gogeta. Mediante este truco el juego pasaba a llamarse Dragon Ball Z: Ultimate Battle 27. Como curiosidad, tenía un modo de juego en qué consistía que dos personajes controlados por la CPU peleaban entre sí y tú podías ayudar a uno arrojando objetos mientras que la CPU arrojaba objetos a tu rival. Estos objetos potenciaban u obstaculizaban a los propios personajes.



El siguiente título en la lista es Dragon Ball Z Lengeds, uno de los mejores juegos de Dragon Ball y que también vio la luz en el año 1996 en las dos plataformas de 32 bits, pero solo en Sega Saturn lo hizo en España. Este juego es posiblemente el único que trajo a casi todos los personajes de Dragon Ball Z (incluyendo a todos los miembros de Ginyū Tokusentai) y permitía hacer combates de tres contra tres luchadores tanto en tierra como en aire en un entorno en 3D. Como dato curioso, solo si completabas los combates tal como sucedieron en la serie sin cometer ningún fallo desbloqueabas el verdadero final del juego.


Y para concluir, hablaremos del que posiblemente sea con diferencia uno de los peores videojuegos de Dragon Ball. Nos ubicamos en el año 1997 y Bandai saca al mercado Dragon Ball Fnal Bout para la consola Sony Playstation. Es el primer videojuego de la saga para la consola de Sony con gráficos en 3D. Los personajes que aparecen son de la saga de Majin Bu y de la Saga de Baby de Dragon Ball GT. También es el primer videojuego que cuenta con personajes de GT. El juego tenía dies personajes básicos y siete personajes secretos. Cada personaje tiene dos ataques especiales (uno más potente que el otro) estos son a distancia y consumían la barra de energía o ki, cuando se realizaban la pantalla se partía en dos automáticamente. Y no podemos terminar, sin decir que el jefe final de este juego era Vegeta Baby (en estado Ozaru Dorado) y que solo veíamos una parte de su cuerpo en la pantalla debido a su inmenso tamaño. Como dato adicional, si lo derrotábamos en el Modo Hard y sin ser golpeados por este más de dos veces, se desbloqueaba un combate extra contra Goku Super Saiyajin 4, al cual si vencíamos aparecían unos créditos especiales y una pantalla con el mensaje Congralutations!.

Aquí termina nuestro viaje por el tiempo con los videojuegos de Dragon Ball y hay que añadir que fuera de España aparecieron más que se quedaron en tierras niponas, sobre todo los que salieron en Nintendo NES, Game Boy y algunas consolas exclusivas de allí.

Hola! Muy buen articulo! Lo único una aclaración la versión de Sega Saturn de Dragon Ball Z The Legend si que se distribuyo en Europa (España-Francia-Portugal).
La versión de PSX no salio de territorio nipon.
Muchísimas gracias por tus palabras, y tambíen gracias por la aclaración. Ha sido despiste mío, pero ya esta corregido y ahora espero que este todo correcto. Un saludo.
No te preocupes xD
Un aplauso! Gran reportaje!
Le tengo un especial cariño a Dragon Ball Z Legend - Hyper Dimension que salieron aquí España.
Aunque para los fans esta valorado como el mejor Dragon Ball Z el Dragon Ball Z Shin Butoden para Sega Saturn que desgraciadamente no salio aquí España, salio su versión “sucedáneo” llamada Ultimate Battle 22, aunque esta tenia mejor intro y OST la de Saturn tenia una jugabilidad mucho mejor mas nitido, divertido.
Yo quiero conseguir los de FAMICOM en castellano. Ya que son de ROL y estará genial. Encima versión para NES.
Seguro que el gran Juan Tecvia… puede ayudarme. Allí, me siento super nostaligico.
Lo voy a compartir, es una buena entrevista: SE BUSCA EN GOOGLE: TECVIA EL PARAÍSO DEL RETRO (VÍDEOS).