Gracias al avance del episodio 64 de Dragon Ball Super y de la sinopsis que os hemos contado aquí, hemos sabido que Zamasu y Black harán uso de un viejo recurso ya visto varias veces en Dragon Ball. Por ello hoy analizamos una de las técnicas que, bien ejecutada, suele llevar a la victoria a quien la utiliza y casi diríamos que es la más impactante y sorprendente visualmente hablando: la fusión.

Como su nombre indica, esta técnica consiste en fusionar a dos seres en uno solo. El concepto en sí es bastante simple, pero a menudo se confunde con otro totalmente distinto que no tiene nada que ver. Nos referimos a la asimilación o Yugo, la cual se basa en tomar un ser como base y añadirle en su interior la presencia de otro. El ser base permanece inalterado sin cambiar de apariencia mientras que el personaje que se le ha unido desaparece y su esencia queda albergada en el ser base.
La fusión no es eso. La fusión es tomar dos seres y crear otro totalmente nuevo, uno distinto a los dos anteriores. Los dos que se fusionan desaparecen y cada uno contribuye formando parte del nuevo y desconocido individuo resultante, el cual será 50% uno y 50% otro. El nombre del nuevo ser será una mezcla de ambos y el aspecto a veces también. En pocas palabras: fusión es lo que hacen Goku y Vegeta o Goten y Trunks, originando personajes como Gogeta o Gotenks y unión sería lo de Piccolo y Nail o Piccolo y Kami Sama donde el resultado es el propio Piccolo con un suplemento.

En Dragon Ball existen únicamente dos métodos para poder llevar a cabo una fusión. El primero es mediante la danza Metamor. Dicha danza fue creada por los habitantes del propio planeta Metamor y aprendida por Goku cuando conoció a pobladores de este planeta en el Más Allá. Se trata de una especie de coreografía, una serie de pasos que deben de seguir ambos personajes en un orden específico, simultáneamente, como si uno fuera la imagen especular del otro, pero posicionados lateralmente mirando en la misma dirección. Ambos deben de tener una altura parecida e igualar sus niveles de energía antes de iniciar la danza. Cualquier fallo durante la coreografía hará que se fusionen mal y el nuevo ser originado será una aberración. Salga bien o mal, esta fusión tendrá como duración treinta minutos. Transcurrido ese tiempo el individuo se desfusiona involuntariamente, desaparece y vuelven a aparecer los dos que lo crearon. Tras la desfusión habrá que esperar un tiempo para poder volver a realizar otra fusión.
NOTA ADICIONAL: si la fusión llegara a Super Saiyan 3 o superior, el tiempo de fusión se acorta debido al desgaste de energía que conlleva estas transformaciones.

El segundo método es a través de los pendientes Pothala. Estos pendientes solo los llevan los Kaioh Shin y, aparte de la fusión, sirven como distinción entre maestro y discípulo. Para que la fusión tenga lugar hacen falta dos pendientes. Uno se colocará en la oreja de un individuo y el otro en la oreja contraria del compañero. Acto seguido ambos cuerpos se verán atraídos entre ellos para acabar chocando, desapareciendo y formando el nuevo ser. Esta fusión no tiene ningún tipo de requisito previo ni tampoco riesgo de que salga mal. Tan solo hay que ponerse los pendientes y automáticamente ellos se encargan de fusionar a sus respectivos portadores. Pero no todo iba a ser tan utópico. Esta fusión es irreversible y una vez fusionados nunca más podrán volver a separarse. Por tanto, no tiene tampoco ningún límite de tiempo ya que sus efectos son permanentes. Ni esta fusión ni la Metamor tienen ningún tipo de restricción y se pueden fusionar perfectamente un ser vivo y uno muerto.
NOTA ADICIONAL: hay excepciones si un fusionado por este método entra en el cuerpo de Boo se desfusiona o si se le pide a Polunga que lo desfusione como hizo Kibitoshin. Es decir, solo la magia puede desfusionar a un individuo.

Sintetizándolo en un esquema tendríamos:
Fusión Metamor:
Origen: planeta Metamor.
Instrumento: danza Metamor.
Hándicap: tiempo para realizar los pasos.
Requisitos: alturas similares.
Preparación: niveles de ki igualados.
Riesgo: fallo de movimientos o de coordinación.
Duración: 30 minutos o menos según desgaste.
Fusión Pothala:
Origen: Kaioh Shin Kai.
Instrumento: 2 pendientes Pothala.
Hándicap: acceso a un Kaioh Shin y voluntad de este de ofrecer sus pendientes.
Requisitos: orejas contrarias.
Preparación: ninguna.
Riesgo: compañero de fusión equivocado.
Duración: toda la vida o separación por magia.
Analicemos ahora las distintas fusiones a lo largo de la historia de Dragon Ball hasta ahora. Al primero que nos encontramos es a Gotenks, que es el la fusión Metamor de Goten y Trunks. Primero se la enseñó Goku y posteriormente la practicaron y perfeccionaron con Piccolo. Super Gotenks luchó contra Boo en la Sala del Espíritu y el Tiempo pero no era lo suficientemente fuerte. Una vez convertido en Super Saiyan 3 escapa de dicha sala como ya había hecho antes Boo y vuelven a luchar, primero en el palacio de Dende y luego en la Tierra. Esta vez sí que Gotenks logra vencer pero cuando se dispone a rematar a Boo el tiempo de la fusión se agota. Saikyo no Senshi Gohan les salvaría pero vuelven a fusionarse incitados por Boo y finalmente acabaría siendo absorbido por este.

La siguiente fusión es mediante los Pothala y es la del propio Ro Kaioh Shin. Este es el dios que reinó como Kaioh Shin hace 15 generaciones. En el pasado era un tipo joven y guapo pero una vieja bruja le engañó y le quitó de la oreja uno de sus pendientes. Al ponérselo ella quedaron fusionados de por vida. Por eso Ro Kaioh Shin tiene ese aspecto de viejo decrépito, pero también adquirió así grandes poderes y conocimientos mágicos.

Después tenemos a Kibitoshin (nombre no oficial), de nuevo otra fusión Pothala. Esta vez se trata del dios Kaioh Shin del Este y de su sirviente Kibito. Ro Kaioh Shin le explica a Goku todo lo relacionado con los pendientes y la fusión, a lo que Shin reacciona con incredulidad y le comenta que no sabía nada al respecto. El anciano le recrimina que los jóvenes de hoy en día no saben nada y le invita a que pruebe los pendientes con Kibito. Ambos se quitan un pendiente respectivamente y al instante chocan entre ellos convirtiéndose en Kibitoshin. No obstante consiguieron desfusionarse mediante las dragon balls de Namek y vemos a Kaioh Shin y Kibito ya separados cuando asisten al Tenkaichi Budokai de Beerus y Champa.

Seguidamente aparecen dos fusiones Pothala que no llegaron a realizarse, Gokutan y Dengoku (nombres no oficiales). Boo ha absorbido a Gohan y Ten Shin Han está inconsciente, así que Goku echa un vistazo a ver qué otras opciones tiene, pero solo quedan Mr. Satán y Dende. Esas son las fusiones que acabamos de nombrar y únicamente hacen su aparición en la imaginación de Goku, en cómo piensa él que quedaría el resultado. Con Dende rechaza la idea debido a que el namekiano no es un guerrero y con Mr. Satán tampoco lo tiene muy claro ya que sospecha que una fusión con él le debilitaría y probablemente Gokutan tendría menos poder que el propio Goku. Finalmente accede a fusionarse con Mr. Satán pero antes de ofrecerle el pendiente Vegeta vuelve a la Tierra con Uranai Baba.

A continuación tiene lugar la fusión Pothala más emblemática y laureada de Dragon Ball, el imponente Vegetto. Tras el anteriormente comentado regreso de Vegeta, Goku le explica la fusión Pothala y le invita a realizarla. Vegeta al principio se niega aunque al final accede y Super Vegetto consigue derrotar fácilmente a Boo. Este acaba absorbiéndolo y una vez dentro del monstruo la fusión se deshace, probablemente debido al aire viciado y al ambiente enrarecido que predomina en el mágico interior de un entorno Majin.

Pasamos ahora a Gogeta, una fusión que tiene lugar en la película Dragon Ball Z: ¡el renacer de la fusión! Goku y Vegeta. De nuevo volvemos a presenciar una fusión Metamor, esta vez en el Infierno, el cual está siendo amenazado por Janemba. Goku y Vegeta son incapaces de detenerle y deciden fusionarse, aunque los primeros intentos resultaron un fracaso. Finalmente Paikuhan consigue entretener a Janemba y los saiyanos realizan por fin una exitosa fusión. Gogeta vence fácilmente al monstruo y consigue hacerle desaparecer al purificar las almas negativas que lo habían creado.

La última fusión es también Metamor. La encontramos en Dragon Ball GT y se trata de Super Gogeta. Vegeta y Goku han alcanzado el estado de Super Saiyan 4 pero desgraciadamente siguen sin poder vencer a Ih Shinron, con lo cual deciden fusionarse. Super Gogeta es muy superior a su rival y se permite el lujo de burlarse de él y humillarle. Pero en el momento de darle el golpe de gracia se desfusionan repentinamente. Al tratarse de Super Saiyan 4 el consumo de energía es más elevado y esto hace que disminuya el tiempo de la fusión de treinta minutos a solo diez. Añadir que estas tres últimas fusiones son las más poderosas que hay porque las han llevado a cabo dos rivales y eso las da un plus adicional.

Acto seguido el esquema de rigor:
Gotenks:
Tipo: Metamor.
Integrantes: Goten + Trunks.
Procedencia: palacio de Dende.
Error: Trunkten (hinchado) y Gotrunks (esquelético).
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: chaleco azul oscuro con cuello y hombreras amarillos, pantalón blanco, cinturón-faja azul, botas negras.
Contrincante: Boo.
Combate: inconcluso.
Duración: 30 minutos.
Final: desfusionado al llegar al límite del tiempo.
Ro Kaioh Shin:
Tipo: Pothala.
Integrantes: Kaioh Shin de hace 15 generaciones + vieja bruja.
Procedencia: Kaioh Shin Kai.
Error: ninguno.
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: ropa de los Kaioh Shin.
Contrincante: desconocido.
Combate: desconocido.
Duración: por siempre.
Final: ninguno.
Kibitoshin:
Tipo: Pothala.
Integrantes: Kibito + Kaioh Shin del Este.
Procedencia: Kaioh Shin Kai.
Error: ninguno.
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: mezcla de ambos.
Contrincante: ninguno.
Combate: ninguno.
Duración: aproximadamente 5 años.
Final: desfusionado al pedírselo a las dragon balls de Namek.
Gokutan:
Tipo: Pothala.
Integrantes: Goku + Satán.
Procedencia: mente de Goku.
Error: ninguno.
Rasgos: de Satán.
Vestimenta: mezcla de ambos.
Contrincante: Boo.
Combate: ninguno.
Duración: no llega a existir.
Final: ninguno.
Dengoku:
Tipo: Pothala.
Integrantes: Dende + Goku.
Procedencia: mente de Goku.
Error: ninguno.
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: mezcla de ambos.
Contrincante: Boo.
Combate: ninguno.
Duración: no llega a existir.
Final: ninguno.
Vegetto:
Tipo: Pothala.
Integrantes: Vegeta (muerto) + Kakarotto.
Procedencia: la Tierra.
Error: ninguno.
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: mezcla de ambos.
Contrincante: Boo.
Combate: inconcluso.
Duración: unos minutos.
Final: desfusionado al entrar en el interior de Boo.
Gogeta:
Tipo: Metamor.
Integrantes: Goku (muerto) + Vegeta.
Procedencia: el Infierno.
Error: Veku (hinchado).
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: chaleco negro con cuello y hombreras naranjas, pantalón blanco, cinturón-faja azul, botas negras.
Contrincante: Janemba.
Combate: victoria.
Duración: 30 minutos.
Final: desfusionado al llegar al límite del tiempo.
Super Gogeta:
Tipo: Metamor.
Integrantes: Goku + Vegeta.
Procedencia: la Tierra.
Error: ninguno.
Rasgos: mezcla de ambos.
Vestimenta: chaleco negro con cuello y hombreras naranjas, pantalón blanco, cinturón-faja azul, botas negras.
Contrincante: Ih Shinron.
Combate: inconcluso.
Duración: 10 minutos.
Final: desfusionado al llegar al límite del tiempo.
Este domingo volveremos a ver una fusión en Dragon Ball y un nuevo guerrero entrará en escena. Y quién sabe, puede que dicha fusión no sea la última que veamos.


Magnifico análisis de las técnicas de fusión en el Dragon World y de los personajes (bastante cómicos a veces) que resultan. No obstante me gustaría matizar sobre la fusión Pothala: Se le conoce como la Unión y no una fusión (aunque el resultado sea parecido) y ademas este tipo de fusión solo puede ser realizado una única vez en la vida, o al menos así lo especifico el viejo Kaioshin, aunque Toriyama no especifico si se refería a una única vez en la vida de cada ser o si el ser fusionado no podría, aunque quisiera, volver a unirse a nadie mas. Por lo demás un articulo fetén.
Gracias por tus palabras Antonio. He intentado exponer toda la información posible sobre las fusiones, pero parece que ese detalle se me pasó. De todas formas Toriyama se contradice a sí mismo muchas veces y, como dices, no queda claro si se refiere a cada integrante o al ser fusionado. En Dragon Ball Super seguramente tendremos la respuesta, ¿no te parece? Pero bueno, bien por recordar ese dato y muy orgulloso de que te haya gustado este análisis.